Narrow Default Wide
Blue Colour Green Colour Orange Colour Red Colour

Como traducir nuestro nombre al élfico


He visto que algunas personas se interesan por el élfico, y sobre todo por sus nombres en dicho idioma. Usan programas on-line, y otros medios que no son del todo correctos.

Por ello voy a intentar explicar como se debe de traducir tu nombre al élfico...


Muchos de nosotros hemos leído a Tolkien, nos hemos embelesado con las aventuras de sus personajes y hemos sentido una parte de lo que sienten ellos. La mayoría de los lectores de la obra de Tolkien el camino que siguieron de lectura fue "El Hobbit", "El Señor de los Anillos", y "El Silmarillion".

En el principio de "El Hobbit" nos encontramos por vez primera con las runas, en ese caso las runas usadas por los enanos pues en "El Hobbit" el tema principal era le viaje que hacia Bilbo Baggins (Bolsón, para los lectores de lengua castellana) hacia un antiguo reino enano junto a trece enanos con el fin de recuperar el oro arrebatado violentamente por el dragón Smaug a aquellos enanos. Y ya en él tomamos contacto con nombres como Beorn, Elrond, Gandalf, que irremisiblemente nos atraen a un mundo por explorar.

Luego,, la mayoría lee "El Señor de los Anillos" y encuentra nuevos nombres Saruman, Legolas, Galadriel, Sauron, Boromir, Arwen, nombres que nos vuelven a "hechizar" y muchos lectores desean tener nombre élficos, y se preguntan "¿cómo sería mi nombre en élfico?", y encuntrán al final del libro las Cirth o runas élficas, y comienzan a usarlas.

Entonces llega a "El Silmarillion" y al final no solo se encuntran con las runas sino con un pequeño diccionario de élfico. Y ya tienen una base para empezar, pero aún o saben exactamente como.

Aquí os lo voy a explicar. Mucha gente en algunos foros de literatura fantástica me ha preguntado sobre como sería su nombre en élfico, sobre todo al ver que yo de forma consciente ponía muchas veces mi propio nombre a personajes y desarrollaba personajes como Adanamarth, Adanambar o Manveru y Adanurel con plena consciencia de su significado.

Actualmente existen diversas páginas para crear nombres en élfico, y no están mal si lo que deseas es pasar un buen rato, pero no te dirán tu nombre y apellidos reales en élfico, o sólo lo harán de forma parcial. Los nombres posiblemente puedan llegar a ser realmente la traducción élfica de los vuestros pero no así los apellidos quedando acotados a una serie de apellidos ya predefinidos.

Por eso os diré ahora como hacer para obtener vuestro nombre de forma real y completa en élfico.

Primero deberéis buscar un diccionario medianamente completo de dicho idioma, personlamente recomiendo usar tres el que aparece en "La Lengua de los Elfos" de Luis González Baixalui, el que aparece al final de "El Silmarillion" y depués como apoyo el que sacan en Ardalambion de la Universidad Autonoma de Númenor.

Una vez que tenemos los diccionarios buscaremos dos diccionarios, un diccionario con el significado de nuestros nombres y otro etimológico con el fin de buscar el significado de nuestros apellidos (en algunos casos aparecen en algunos diccionarios de heráldica).

Cuando tenemos esas dos cosas seguiremos los siguientes pasos, y pondré como ejemplo mi propio nombre:

Ejemplo: Miguel Angel Mateos
El Significado por partes sería: Miguel (significado): "¿Quién es como Dios?"
Angel o Ángel (Significado): "Mensajero"
Mateos, provendría de "de Mateo" o "hijo de Mateo", para ahorrarnos problemas lo dejaremos en "de Mateo" cuyo significado sería: "de Don de Dios"

Seguidamente cogeríamos nuestro diccionario de élfico y buscaríamos:
"¿Quién es como Dios?" En élfico a Dios los llaman de dos formas Iluvatar y Eru, por otro lado buscaríamos el resto de la pregunta ¿Quién es como...? cuya respuesta es Manu? Si unimos ambas partes tendremos "Manueru" que se transforma en Manveru.

Con ello ya tenemos una parte de mi nombre:
Miguel = Manveru.
En el caso de ángel es un poco más complejo sin embargo la posibilidad más adsequible podría ser:
Ángel o Ángel = Vala
Eso es debido a que dicha palabra es la que más se acerca al significado que buscamos.

Finalmente, tenemos Mateos, que como sabemos proviene de "de Mateo" cuyo significado sería "de Don de Dios" en ese caso obtendríamos algo así como Mateos =  Annavalaina.

Con lo que tenemos que Miguel Angel Mateos sería en élfico posiblemente Manveru Vala Annavalaina.

En fin, si seguís más o menos esa forma de actuar tendréis vuestros nombres en élfico de la forma más correcta que a nuestros pobres conocimientos llega. Es cierto que hay gente que sabe más élfico y es cierto que hay programas que sirven para hacer traducciones de nuestro nombre a un nombre élfico, pero mi recomendación es que traéis de hacerlo vosotros mismos pues puede ser bonito encontrarse con que nos apellidamos Telcontar, Tinuviél u otros apellidos salidos de la mente de Tolkien, pero no sería la traducción real de nuestros apellidos y quizá tampoco del nombre.

Add comment


Security code
Refresh